Balance de un año y… segunda temporada

Estimados lectores. He estado un tiempo sin actualizar porque necesitaba plantearme qué hacer con el blog y me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones y las conclusiones a las que he llegado.

Como veréis, puse un contador a la derecha. Un tanto cutre, sí, Y traduce days to go por “días para ir”. Genial. Pero, al fin y al cabo, cumple su cometido, ¿no? En 10 días lanzaré la segunda versión de Nueve Párrafos. Nuevo diseño -tan modesto como este, pero más funcional, espero-, nuevas secciones y, sobre todo, un nuevo espíritu. Al final detallaré de qué va la cosa.

A la izquierda veréis una encuesta. Creo que tiene poco sentido hacer un blog con la intención de que le resulte útil o ameno a alguien y no tomar en consideración qué es lo que más podría interesar a los potenciales lectores.  A partir de ahora utilizaré mucho más las encuestas y les haré caso en la medida de lo posible, porque me interesa mucho conocer en detalle el perfil de los visitantes. Lo he restringido a dos opciones para que la fotografía sea más clara pero ahí están los comentarios para todo tipo de aclaraciones.

Vamos al balance y las reflexiones.

  1. He conocido mucha gente. De veras, no me podía esperar entrar en contacto con tanta gente y tan estupenda. Ha sido un ítem imprevisto y totalmente bienvenido. Aún así, hay un pero. He recibido varios mails, incluso algún mensaje privado vía Twitter y Facebook… pero muy pocos se han animado a comentar las entradas. No me malinterpretéis, estoy encantado de charlar vía mail o responder lo que sea, ¡faltaría más! Pero sería un déficit para todo el mundo que el blog se quedase en algo unidireccional. Me alegra pensar que alguien puede encontrar interesante este proyecto. Lo que pasa es que cualquier cosa que yo pueda escribir es inferior, tanto en calidad como en proyección, a lo que podría surgir de un debate colectivo.
  2. Creo que mi primera tarea es lograr una mayor interacción. Que surja una comunidad más activa, en definitiva. Seamos muchos o pocos, si estamos interesados por el mismo tipo de cosas deberíamos debatirlas. Todo sería mucho más divertido y enriquecedor, en especial para mí. La unidireccionalidad es letal. Las entradas se desaprovechan -al final mi opinión es una gota en el océano, sin más calado- y uno termina sintiéndose un charlatán.
  3. ¿Cómo lograr esta interacción? Bueno… espero que os animéis a comentar más a menudo 😀 Por otra parte, intentaré potenciar facebook, twitter, encuestas, votaciones… no sé, y más cosas que se me irán ocurriendo. Si alguna editorial me proporciona material promocional prometo reseñarlo y sortearlo. Cualquier sugerencia a este respecto será bienvenida.
  4. Para empezar creo que una buena medida será que los artículos sean más abundantes y, sobre todo, mucho más breves y sintéticos. Voy a ir mucho más al grano, para poder actualizar a menudo y en días prefijados. Me gusta escribir ladrillazos teóricos -y de vez en cuando no voy a privarme- pero termino agotado y sin mucho aliciente para continuar. Así que intentaré hacer posts más limitados, aunque no debieran ser más superficiales por ello. Cuestión de concentrar el golpe, nada más.
  5. En relación con eso, habrá secciones fijas para que todo esté más ordenado.
  6. Intentaré tener cada poco firmas invitadas. Gente de prestigio. Probablemente gente de mucho prestigio. He descubierto una cosa muy llamativa con este blog: me ha sido muy sencillo contactar y lograr colaboraciones de personas verdaderamente importantes en su campo. Añadiré, sin ánimo de polémicas, que muchas medianías se comportan como auténticas estrellitas. En fin, de todo se aprende.

De todo se aprende, y yo he aprendido un montón. Ha sido un año de lo más interesante. Empecé con 9 Párrafos para crear un espacio que pudiera serle útil a alguien y me ha servido para involucrarme con proyectos y personas que, de verdad, me hace feliz haber conocido.

Espero, en esta nueva etapa, hablar menos y escuchar más, aunque no depende de mí únicamente. En cualquier caso, el blog sigue y con muchas ganas. De momento estoy en plena entrevista con una de esas personas importantes de la que os hablaba. Yo creo que es el mejor crítico de cómic de España. Supongo que alguno ya sabe por dónde pueden ir los tiros 😉

Nos leemos. Un abrazo.

PD.  Contestad la encuesta… y compartidla. Me haríais un favor.

4 thoughts on “Balance de un año y… segunda temporada

  1. Bueno, de momento no vale mucho el comentario al no ser una entrada propiamente dicha pero aporto mi granito de arena: yo encontré este blog porque quería (y quiero) aprender aún más del cómic y sus entresijos así que mi opinión es esa, seguir explicando a los demás como es el cómic tal y como lo estás haciendo hasta ahora ^^

  2. Sí que vale, sí que vale, me anima y me da pistas 🙂 Apuntada queda la opinión, que te agradezco, por cierto. A mí lo que me gustaría es, de algún modo, construir una “comunidad” -muy ambicioso el término, quizás- unida por el gusto por el análisis en cualquier ámbito, sea el cómic, la literatura o los anuncios de champú. A ver si encontramos el modo de lograrlo poco a poco, que entre todos esto será más divertido y mucho más enriquecedor, claro está. En mi próximo artículo para ZN voy a compartir uno de mis divertimentos personales, creo que podría ser una buena vía para empezar a lograrlo… a ver qué te parece el resultado!

  3. Mi interés se encuentra enfocado en el cómic pero admito que nunca está de más conocer un poco las demás artes así que por mi parte ya tienes un lector que intentará comentar, siempre que crea que pueda aportar algo.

    Y no sé si sonaré muy redundante pero con ganazas de leer tu próximo artículo en ZN.

  4. Genial! Pues iremos charlando por aquí. La verdad que quizá mi interés primario sea también el cómic… y teniendo en cuenta que en la encuesta el deporte parece no interesar mucho, supongo que nos centraremos en eso ^^ Aunque le pegaré a la literatura también, que si no entre ZN y 9P voy a acabar estragado de cómic xD

Responder

